Friday, January 04, 2008

Poesía al Rojo Vivo...

Antes que todo… Monkiki, aunque como su nombre lo indica es un estuche de monerías, no lo escribió tampoco colaboró con un poema ni presentó solo un libro como algún marihuano dijo... nada (pero qué quieren si una vez hasta dejé un libro en el refri durante días).

Lo que sí, como participante en la edición -corrector de ortografía- sus créditos están ahí -dice que su dinero también-. Y todo como -eso sí lo había dicho bien-
parte de una tarea de producción editorial en la universidad, en la que armaron: Poesía al Rojo Vivo, Canto Republicano y Gráfica de la Guerra Civil Española, antología de poemas, himnos, cantos e imágenes de esa etapa histórica reunida con material que Iván Leroy consiguió en algún archivo cerrado.

Todo quedó bien, ya está a la venta y Monchis tiene ejemplares para los interesados. Buen libro, trae imágenes duras. Les dejo un himno incluido en Poesía al rojo vivo que me gustó -y que suena a rola de Manu Chao-. Y arriba todo canto que con palabras más palabras menos incluya este enunciado: El pueblo unido jamás será vencido. Unido y con memoria.


PD: Para los interesados, recomiendo la novela de Fernando Marías, La luz prodigiosa... ¿realmente murió fusilado Federico García Lorca en 1936? También existe la peli en la que colaboró Marías, pero no la he visto.


Si la bala me da
Si la bala me da,
si mi vida se va,
bajadme, callados
a la tierra.


Las palabras dejad,
es inútil hablar,
ningún héroe
es el caído.

De tiempos futuros
será forjador,

ansiaba la paz, no la guerra.

Si la bala me da,
si mi vida se va,
bajadme, callados
a la tierra.