Saturday, January 05, 2008

El Pasado...



Basada en la novela homónima de Alan Pauls -que no he leído y no sé si lo vaya a hacer- es de esas películas que todo se cuenta a partir de cosas que no se cuentan. Una mirada, una sutileza, un gesto… de esas películas que no acaban cuando salen los créditos sino en el café, en las chelas, en una banca de parque donde uno aún sigue tratando de descifrar a los personajes.

Rimini es de los personajes masculinos más interesantes que he visto y – odio decirlo porque odio al hobbit mamón de Gael García Bernal- él está bien en este papel de trágico que ama a las mujeres como –en palabras de su director Héctor Babenco, a quien tal vez recuerden por películas como Carandirú- personaje de la narrativa de Albert Camus.

No diré más sólo que la recomiendo. Hace tiempo que salió pero apenas la vi. El Pasado. En el fondo es una historia de amor-desamor, de vida; y sobre todo más de uno se sentirá identificado. Por lo menos todos los de esta generación cercana o que ya pisa los 30: la vida en pareja, las despedidas, las rupturas, los encuentros, desencuentros, locura, obsesiones...

Veánla; es una peli que no acaba con los créditos y eso ocurre sólo con las pelis buenas, aunque -en el top de estas pelis-que-no-acaban-cuando-salen-los-créditos, la número uno sigue siendo Whisky.