Friday, September 07, 2007

La nota de la semana...

CONDENAN A NOVELISTA QUE ESCRIBIÓ HOMICIDIO DEL AMANTE DE SU ESPOSA

Asegura un tribunal que el escritor polaco Krystian Bala planeó y dirigió el crimen descrito en uno de sus libros

AP/El UniversalWroclaw, Polonia Miércoles 05 de septiembre de 2007. Un tribunal polaco encontró el miércoles culpable a un novelista por haber tramado el homicidio de un empresario, en un caso muy parecido al asesinato que describió en una de sus novelas hace tres años.
El tribunal falló que Krystian Bala planeó y dirigió el homicidio de Dariusz Janiszewski, pero indicó que no hay pruebas suficientes para encontrarlo culpable de haber cometido personalmente el asesinato. Fue condenado a 25 años de prisión.
"Las pruebas recogidas permiten afirmar que Krystian Bala cometió el delito de dirigir a los asesinos de Dariusz Janiszewski", dijo la juez Lidia Hojenska. "Fue el iniciador del homicidio; su papel fue dirigirlo y planearlo".
Según Hojenska, no está claro quién mató a Janiszewski o quién ayudó a Bala en el homicidio, aunque las pruebas apuntan abrumadoramente a la participación de Bala en acontecimientos que condujeron a la desaparición de Janiszewski.
Varios pescadores recuperaron el cadáver de Janiszewski _ vestido solamente con camisa y ropa interior del río Oder, en el sudoeste de Polonia, el 10 de diciembre del 2000. El cadáver mostraba indicios de haber sufrido hambre y torturas, con las manos atadas a la espalda y con un lazo corredizo al cuello.
La policía identificó rápidamente a Janiszewski, que desapareció cuatro semanas antes.
Cinco años después, una confidencia alertó a la policía sobre la novela "Amok", publicada por Bala en el 2003, un relato de alcohol y sexo con una trama muy parecida al asesinato del industrial.
El juez dijo que el motivo del crimen fueron los celos, ya que Bala sospechaba que Janiszewski mantenía una relación amorosa con su esposa separada.