Wednesday, September 05, 2007

La agendita de la Campechita...

Eve Arnold, "Bar Girl in a Brothel". Havana, Cuba, 1954
Adorad@s:
se acercan los festejos interminables, así que es buen momento de comenzar a entrenar para que ninguna fiesta nos deje tirados en la lona

Estrujote
SC (Sarai Campech)
Querid@s:
Nos cayó el mes patrio… La ciudad comienza a poblarse de carritos vestidos con banderas de todos los tamaños, mientras los partidos políticos se queman las neuronas en la discusión aquella de si el “preciso” dará el grito en la plancha del Zócalo, en Dolores o en algún otro foro… Cosas más, cosas menos que no merman este ambiente tan festivo que comienza a rodearnos, en fin si ustedes no disponen de otro asunto entremos en materia…

Jueves 6
19:00 hrs. Temprano comienza la pelotera en el 4° día de la semana, ya que en los murales del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo la presentación de los nuevos títulos de Editorial Almadía, aquella de la capital Oaxaqueña que ya logró cruzar el charco presentando en su catálogo en España.
19:00 hrs. Desafiando a la lluvia y el tráfico que de ella resulta del otro lado de la ciudad (osea en el sur) se llevarán a cabo dos presentaciones de libros: primero “Imagen de Manuel Marin” texto en el que el artista junto con una bola de cuates hablará de eso que con solo ver contextualiza nuestras palabras. Museo Carrillo Gil, Av. Revolución 1608, San Ángel. El otro libro lleva por título “Chicas de Calendario” en el que como era de imaginarse estará Carlos Monsiváis , para esto la cita es en el Museo Soumaya de Plaza Loreto.
19:30 hrs. De regreso a la zona centro, una clásica la congelada de Uva y el performance “estamos congelados” el lugar elegido por esta desinhibida dama es el Salón de la plástica Mexicana, Colima 196, Roma
19:30 hrs. El Claustro de Sor Juana convoca a su Cabaret Literario, lecturas de Roberto Bolaño y Olivier Cadiot circularán por los patios y pasillos de esta peculiar Universidad.
20:00 hrs. Si después de tantas seducción sonora necesitan una dosis de imágenes del mismo calibre, justo a espaldas del campus de Izazaga se inaugurará La mirada insular, cinco fotógrafas cubanas. San Jerónimo 40 local 1, Centro Histórico
20:00 hrs. Que las fotos están bien pero prefieren imagen en movimiento, bien les recomiendo dar unos pasitos más hacia Casa Vecina, donde continua el ciclo de cine dedicado al duelo de maestros “Bergman y Antonioni”... Regina esquina Callejón de Mesones.
20:00 hrs. Después de unas semanas de vacaciones, la galería Kurimanzutto reabre sus puertas con la exposición “La búsqueda del Ombligo: dibujos 2005-2007” propuesta de Daniel Guzmán que a mas de uno hará mirar por todos los ángulos posibles hasta encontrar su trazo predilecto. Juan de la Barrera 116 Col. Condesa
20:30 hrs. Un poco de más acción? Entonces vamos a “La Improlucha” serie de historias improvisadas sobre el ring en una contienda de cabellera contra cabellera. Foro Shakespeare, Zamora 7. Col. Condesa
21:00 hrs. Para el adulto “contemporáneo” le tenemos un recorrido musical, un viaje a Bahía, la del nacimiento del Bossa, la poesía y espíritu del Brasil a través del Homenaje a Chico Buarque. Foro del Tejedor, Hamburgo 126, Zona Rosa.
21:00 hrs. Más elevadito? Vamos al Cinq donde Leo Millán y Electrotech les harán disfrutar más a gusto su martín o cosmopolitan. Alfonso Reyes 108, en la Condechi.
21:00 hrs. De vuelta a las andadas en la Terraza del Centro Cultural de España que para este jueves se pone guapo con las Kaiser Chicks y la presentación con todo y disco de una banda que osa anunciarse como “Numo”. Ya saben deben llegar temprano si no quieren quedarse comiendo un hotcho en la banqueta. Guatemala 18. Centro Histórico.
22:00 hrs. Para despedir de muy buen ánimo este jueves el lugar es el legendario Continental, sitio donde los nenes y las nenas bailarán al ritmo que Dj Mike Serrano les marque, para luego con la gafa oscura bien colocada comenzar a disfrutar del viernes con una malteada mañanera en el Barracuda o en los desayunos de Tlacoquemecatl.

Viernes 7
11:30-23:00 hrs. Por fin después de 8 años de realizarse en Estados Unidos, llega a México la Conferencia de Música Alternativa, un encuentro en el que los interesados en el quehacer musical se darán cita, al cierre de actividades dos bandas se encargarán de relajar y complacer a los ahí presentes...Los Tres desde Chile y Los San Pascualito Rey. Vive Cuervo Salón, Lago Andromaco 7 esquina Moliere.
19:30 hrs. Es viernes pero no de quincena, así que como una oferta una promoción llévese, llévese al 2x1...
- Comienza en el Centro de la Imagen el Festival Fotoseptiembre con la exposición “Revelación, revuelta y ficción. Hecho en Latinoamérica”, en tanto en el edificio vecino se inaugura “Fotoarte”, Plaza de la Ciudadela 2.
- Otro ofrecimiento de 2x1 es el de Casa del Lago que por una parte inaugura “The edge of the city” de Stefan Demming y la instalación “Jardines móviles” de Felipe Barbosa y Rosana Ricalde.
20:00 hrs. Primero, lo primero una felicitación a la Niña Yhared por esos 10 añotes de andar dándole a la performanceada... una vez dado el mensaje, les cuento que está cándida niña se celebra presentando “Cabaret Performance” un recorrido a la estética de los años 50, sus divas y figuras. Foro Experimental del Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Churubusco.
21:00 hrs. Y ya que andamos por el universo de las sensaciones en el L´Arlecchino en Mazarik 14, los convido a la presentación de “Pleasures”... la recomendación aquí es... dejarse querer
21:00 hrs. Para lo que prefieren bailar y bailar una noche con la Logia Electric Fan, sonidos candentes en Saltillo 73, casi esquina con Alfonso Reyes.
22:00 hrs. Desde Monterrey, la avanzada regia llega a la capirucho con dos de sus exponentes más pesados; Niña en el Pasagüero, Motolinia 33, Centro Histérico y los apetecibles chicos de Kinky, quienes más pa´l norte se presentarán en el Babel Bar.
22:00 hrs. Otro que también sonorizará la noche es Martín Parra y su poderoso toque sobre las tornamesas, el lugar es La Victoria en la calle de Coahuila, Colonia Roma
22:00 hrs. Con vaqueros bien ajustados y camisas de cuadritos, todos al festín con los Twin Tones. Sonora 13 col. Condesa.
23:00 hrs. Para los que les quedé pila después de la Conferencia de la música alternativa, el patio de mi casa les espera con la after party. Vizcaínas casi esquina con eje central.

Sábado 8
Bien recuperados de la fiesta luego de un buen almuerzo, un juguito de naranja con miel o una sesión maratónica bajo las sábanas nuestro sabadito arranca tempranon...
12:00 hrs. Todos al museo de Antropología e Historia y su feria del libro. Música, lecturas y por supuesto libros a precios razonables.
15:00 hrs. A dejarse remover fibras con los de Austin TV que se presentan en el jardín Tao en Av. Comonfort 120 en Metepec.
15:30 hrs. Otro aniversario, pero ahora se trata de Ehéccatl editor que celebrará entre letras en la casa Jaime Sabines, Av. Revolución 1747, San Ángel.
17:15 hrs. Hora de la cita con una chica rebelde, Jessy Bulbo sobre el escenario al igual que Pellejo y Dilian, el lugar no podía ser otro que el Multiforo Cultural Alicia, Av. Cuauhtémoc 91 en la Rockma.
19:00 hrs. Antes de agarrar la fiesta vamos al cine, bueno a ver cine documental con el Dokus-Pokus y su selección de pelis. San Jerónimo 40, Centro Histérico.
19:30 hrs. Otra propuesta más antes de entregarse por completo a la noche es la de “Improvisa2 y ½” espectáculo que de regreso de una gira por las Europas comienza temporada en la terraza de la Calle de Guatemala 18, justo a espaldas de la Catedral Metropolitana.
20:00 hrs Esta es una invitación muy chic; ya que se presenta el nuevo modelito de la Volvo el C-30 que con todo y dj sobre ruedas será desvelado en Campos Eliseos 257, Polanco.
21:00 hrs. Si acaso el llamado de la selva va más con su personalidad entonces la Señora Kong los espera en un localito en la calle de San Luis Potosí 196.
21:00 hrs. Que el lado salvaje de la vida resulta demasiado dirijan sus pasos a Colima 378, planta alta; ahí Pacificofly, Turbina y Diván les esperan con una selección especial de música y tragos.
22:00 hrs. Un poco más tranquis, pero no por eso menos tentador es la propuesta de Café corazón y su lado acústico, Frontera 4 local H, San Ángel o Lalo Galván y su sonido quedo en el Papabeto en Manuel Villalongín 196 en la Cuauhtémoc.
22:00 hrs. Para los más rudos Dj Tacho en el Pervert Lounge que después de un cierre por cambio de pavimento alza la cortina nuevamente con bríos renovados. República de Uruguay 70
22:00 hrs. Tres rayitas de adrenalina más arriba resulta la propuesta del Bar reforma y su Kill Disko, Reforma 336, 5° Piso
22:00 hrs. Y ya de plano para campeones en la colonia del Valle, San Francisco 1208 una fiesta de Sexo, Drogas y Rock & Roll.

Domingo 9
Para empezar el día, antes o después de la reunión familiar varias propuestas plásticas....
- La artista Natalie Regard está de vuelta en nuestros terruños para dar cuenta de los sueños de los últimos 8 años a través de la exposición “Bed Times stories”, una llave al universo paralelo de la fantasía y los momentos inesperados. Hasta el 26 de octubre en la Galería Mytos, temistocles 23-2. Polanco
- Guillermo Kahlo Photo. Una muestra algo exquisita en la que el sobrino nieto de la pintora más mediatizada de los últimos tiempos expondrá con bombo y platillo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Leandro Valle a un costado de Santo Domingo, Centro Histórico.
- Paulina del Paso y Cia. presentan “El vello travieso”, propuesta extravertida en Colima 166, col. Roma.
- “Luz de España” un baño de luz en el Museo Nacional deArte traído desde la Hispanic Society of America, además déjenme les cuento que por primera ocasión el Munal implementa un recorrido para peques con todo y sala de descanso incluído. Tacuba 8.
11:00-18:00 hrs. Amantes del diseño a sacar el guardadito, ya que la tienda Dime lanza su Gran Venta nocturna... piezas al 2x1 y descuentazos en Álvaro Obregón 185.
15:00 hrs. Para relajar el cuerpo y soltar una que otra carcajada vamos al Condesadf, pues este dominguito proyectará “el Rey del Barrio” de Gilberto Martínez Solares y la actuación del mismísimo Tin Tan. Av. Veracruz 102, Condesa
18:00 hrs. Un poco de más sarao en los Talleres y su arranque de temporada de Flamenco, Francisco Sosa 29, Coyoacán
20:00 hrs. Para los que quieran cerrar la semana y abrir la semana con el alma recargada Contemporánea en Vivo, un manjar para los oídos preparado por Alonso Arreola y su laboratorio sonoro así como Adrian Belew Trío. Teatro Metropolitan.
ojO:
Martes 11
17:00 hrs. Los Dorados, Los Músicos de José y el IMS en la plancha del Zócalo como parte de la primera Feria de Arte Popular....
21:00 hrs. Una reynita llega a la ciudad de México, Joss Stone en el Vive Cuervo Salón...