Monday, August 20, 2007

5 Top Things I Miss About Her...

Descubrimos una nueva clasificación en la cinematografía: las machín flicks. Son como las chick flicks o pelis para chicas, esas que siempre terminan en finales felices, tienen protagonistas bonitos, pasan cosas chistosas, son cursis y románticas, como Pretty woman, Before sunrise / sunset, Four weddings…, Bridget Jones’ diary, y todo eso… pero desde la perspectiva machín. Las machín flicks tienen entonces otras características: son menos cursis, por ejemplo.

Esto fue una revelación luego de volver a ver High fidelity. Ahhh gran peli. Es como la vida de cualquier machín loser que no necesariamente sea el más inteligente del mundo pero tampoco el más tonto y que al menos haya leído La insoportable levedad del ser y El amor en los tiempos del cólera entendiendo lo básico: que ambos libros tratan sobre chicas (je).

Como cada cosa, todo cobra un sentido diferente según la época en que se le vea. Cuando esta película llegó aquí acompañada por la campaña de una estación de radio dizque activa y de puro locutor mamón que aún anda por ahí pero promoviendo el rock en español que antes criticaba, la película no me afectó. Han pasado los años. Sigo sin ser John Cusack y sin tener una tienda de discos y antes ajeno a la desgracia de Rob, el protagonista, ahora lo entiendo, durante toda la peli lo comprendo… menos al final porque es algo que ya no me tocó.

Bueno, High fidelity es buena por muchas cosas. Por ejemplo, hay lluvia todo el tiempo y Cusack está jorobado todo el tiempo. Eso me gusta. Y sobre todo está llena de buenas citas aunque imagino que el libro será mejor. Por esto, a continuación, mi Top 7 de las frases de la peli que tengo presentes pero que además saqué del imdb. Si la traducción está mal o si agregué cosas que Cusack no dice, no hagan caso. Y mejor vean la peli.

1: Para empezar, en los extras del DVD hay varias escenas eliminadas. Una de ellas es cuando Rob da su Top 5 de las cosas más horribles que uno ha hecho a su novia. Rob termina su cerveza en el bar, se pone de pie y dice, ‘escribe en un papel el Top 5 de las cosas más horribles que le has hecho a tu novia sin que ella nunca, nunca, se enterara’. Cuando está fuera del bar voltea a la cámara y pregunta ‘ya? lo escribiste? hazlo… ya?...bien; quién es el imbécil ahora?’

2: Cuando Rob enlista su Top de rolas para su funeral: “Many rivers to cross, de Jimmy Cliff; Angel de Aretha Franklin…. Y siempre he tenido esta fantasía de que una desconsolada mujer insista en You’re the best that ever happened to me, de Gladis Knight… pero no sé quién pudiera ser esa mujer…”

3: Cuando Rob lo pierde todo: “Perdí. Lo perdí todo… dignidad… fe… 3 kilos…”

4: Cuando Rob no quiere ser DJ de nuevo pero ya tiene una fecha programada por Laura: “Y si ese día tengo que hacer algo que no se puede cancelar?”, le pregunta a ella, que responde: “Rob, todas las cosas que has hecho se pueden cancelar”.

5: Cuando Rob sabe que ella está viviendo con el que era su vecino: “Eres tan ruidosa como cualquier personaje de película porno, Laura. Eres el juguete de Ian respondiendo a sus caricias con gritos de orgásmico placer. No hay mujer en la historia del mundo que esté teniendo mejor sexo que el que tienes con Ian… en mi cabeza”.

6: Cuando Rob acude al funeral del papá de Laura:
- Estoy tan cansada de ya no estar contigo-, dice ella.
- Qué??... o sea que si tuvieras un poco más de energía seguiríamos separados pero como están las cosas y contigo toda destrozada, entonces quieres regresar? es así?
- Sí…

7: Cuando Rob tiene una revelación: “Ahora comprendo que realmente nunca me comprometí con Laura. Siempre mantuve un pie en la puerta que me mantuvo fuera para hacer muchas cosas. Entre ellas pensar en mi futuro y… Creo que entonces tenía más sentido no comprometerme a algo, mantener todas mis opciones abiertas. Y eso es suicidio, en pequeñas, pequeñas dosis”.

Y a continuación el Machín Flick Top 5 de Fran que sabe de lo que habla -y que si este blog tuviera una sección de cine la haría ella (se lo vamos a proponer)-, y que dice: ‘este top 5 no está necesariamente en orden de importancia’:
1: High fidelity
2: Punch drunk love
3: Rushmore
4: Eternal sunshine of the spotless mind
5: Fisher king

Y mi Machín Flick Top 5:
1: High fidelity
2: Different for girls
3: Eternal sunshine of the spotless mind (lo robé a Fran)
4: Código 66
5: Army of darkness (jeje… que?? se queda con la chica o no?)