Esta mañana en Japón (edición local y nacional)...
Cita con el cielo en Atemajac de Brizuela (El Informador)
El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO. INFORMADOR E. PACHECO
* Primera observación astronómica nacional
La Embajada de Francia en México y otras organizaciones académicas y gubernamentales invitan a leer las estrellas la noche del 31 de enero
GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo sábado estará dedicado a la disección del cielo. Todos los deseosos podrán enfocar sus miradas a esculcar y apreciar el paisaje de estrellas en 15 sitios arqueológicos y nueve plazas públicas del país, en el marco de la celebración de la primera observación astronómica nacional en México, como parte de las actividades del Año Internacional de la Astronomía y la conmemoración del 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Inmersos en el bosque y bajo la luna nueva, los jaliscienses podrán gozar de la bóveda celeste y aprender a identificar a Venus (que se oculta completamente en el horizonte a las 22:40 horas), a la constelación de Orión, el planeta Urano y otros objetos celestes, en el predio La Loma, cercano al poblado de Atemajac de Brizuela, a partir de las 19:00 horas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado 2009 el Año Internacional de la Astronomía, ya que en 1609 se creó el primer telescopio, lo cual coincide en México con los festejos del INAH, razón por la que la observación de astros se realizará en las zonas arqueológicas bajo el eslogan "La noche de mis estrellas, el cielo de mis antepasados" y en el resto de los sitios con el nombre "La noche de las estrellas".
En Francia, desde 1990, la sociedad astronómica y los aficionados salen a la calle el mismo día y a la misma hora para mirar el cielo, asegura Jean Reina, director general de la Alianza Francesa en Guadalajara. "Hemos decidido transferir esta actividad a México, porque la misión de la Embajada es difundir la cultura francesa y que conozcan nuestra experiencia. Ésta es la primera actividad, pero esperamos que se realice año con año", añade.
Gerardo Rizo, de la Sociedad Astronómica de Guadalajara, comenta que el objetivo es acercar el universo a la gente que ya no tiene acceso al cielo (la luz de las ciudades ya no lo permite) y que se pierde de los fenómenos naturales, para difundir la astronomía, iniciar a otros en esta práctica y sensibilizar sobre los problemas actuales del planeta. "Además -agrega-, nuestros antepasados comprendían el movimiento de los astros y eran depositarios de esta tradición", por lo que habrá talleres para entender la relación de los mayas con el universo.
La iniciativa "La noche de las estrellas" es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el INAH, la Embajada de Francia en México, los gobiernos estatales, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, asociaciones de astrónomos aficionados, la Federación de Alianzas Francesas y autoridades e instituciones locales de cada estado.
Para llegar al predio en el que se realizará esta actividad (en la que habrá de 35 a 40 telescopios) se aconseja consultar el croquis en la página web www.nochedeestrellas.org.mx.
Recomendaciones
- Llevar ropa de abrigo
- Mantener contacto visual con los menores de edad
- Llevar bebidas calientes, telescopio, binoculares o cámara fotográfica
- Reservar hospedaje con antelación en Tapalpa, o prever campamento, o regreso a Guadalajara
Programa
Las actividades tienen una duración de 20 a 30 minutos y se realizarán en grupos de 35 personas.
19:00 a 23:00 horas: Observación a simple vista y espectáculo musical
19:30 a 23:00 horas: Observación de la Luna
20:00 a 23:00 horas: Observación del cielo profundo, proyección del audiovisual Una ventana a la fotografía y taller de astrofotografía.
21:00 a 23:00 horas: Taller del calendario maya
24:00 horas: Observación especializada
En detalle
QUÉ. "La noche de estrellas", primera observación astronómica a nivel nacional
DÓNDE. Atemajac de Brizuela
CUÁNDO. Sábado 31 de enero, a partir de las 19:00 horas
CÓMO. La actividad no tiene ningún costo y está abierto al público en general
De Ensenada a Mérida 100 mil verán estrellas (Milenio)
Organizan jornadas de observación en 15 sitios arqueológicos y nueve plazas públicas. Está previsto que los actos empiecen a las 19:00 horas y terminen a las 23:00.
Quince sitios arqueológicos precolombinos o históricos y nueve plazas públicas en todo el país esperan recibir el próximo sábado cerca de 100 mil personas para mirar al cielo, durante la primera edición de Noche de las estrellas, evento con que México inaugura los festejos por el Año Internacional de la Astronomía.
Además de la instalación de casi un millar de telescopios en los distintos puntos de observación, arqueólogos, astrónomos, actores, músicos y bailarines tienen preparado un amplio programa didáctico, que incluye una observación masiva desde el Zócalo de la Ciudad de México, que quedará totalmente a oscuras para mirar estrellas, a las 22:20 horas de este 31 de enero.
El esfuerzo de divulgación científica reúne recursos y personal de la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Embajada de Francia en México y de 20 asociaciones de astrónomos aficionados.
“La astronomía ha servido a nuestra especie para oponerse al pensamiento rígido y dogmático”, dijo el rector de la UNAM, José Narro, al presentar el programa de actividades, que espera reunir a 40 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México y 60 mil en las otras 23 sedes.
En la sede del nuevo Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Narro Robles dijo que los astrónomos ayudan a vencer las resistencias de quienes piensan en lo inmutable y en este momento el mundo necesita transformarse, tanto en su modelo económico como en el de desarrollo social.
La Noche de las Estrellas es una idea que nació en Francia en 1991, a partir de una convocatoria de miles de astrónomos amateur, considerando quienes llamaron al público no especializado a participar en las noches de observación, subrayando que francés la palabra amateur significa amante, más que aficionado.
La experiencia de los franceses para organizar estas noches de observación masiva fue compartida con nuestro país que, para darle el toque mexicano, propuso que buena parte de las observaciones se hiciera desde sitios arqueológicos precolombinos.
“Este es un proyecto que tiene casi un año de preparación; incluso ya realizamos una prueba piloto en el sitio de Xochicalco”, indicó Laura Pescador, Coordinadora de Arqueología del INAH.
“El criterio para seleccionar los 15 sitios que estarán abiertos al público fue que en ellos hubiera estudios sobre arqueo-astronomía o que la construcción de sus edificios estuviera influida por alguna orientación astronómica. El conjunto va desde lugares prehistóricos, como Boca de Potrerillos, Nuevo León; hasta ciudades monumentales, como Teotihuacan, Estado de México, o Monte Albán, Oaxaca”, añadió la arqueóloga.
José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que la mayoría de los trabajos de observación dirigidos al público empezarán a las siete de la noche y terminarán a las 23:00.
En ningún sitio arqueológico se permitirá pernoctar, aunque algunos de ellos son vecinos de zonas donde sí hay instalaciones para acampar.
En los diferentes sitios se contará con vigilancia de los custodios del INAH, pero también habrá colaboración de personal de protección civil, ambulancias, grupos de Scouts y asociaciones de astrónomos.
Se instalarán cerca de mil te-lescopios de diferentes potencias, pero también se realizarán talleres y explicaciones para que la gente pueda apreciar las constelaciones a simple vista.
Álvaro Rodríguez, representante de la Asociación de Astrónomos de México, indicó que se procurará que los visitantes tengan la oportunidad de observar en por lo menos tres telescopios cada uno, para que no exista la frustración de pasar mucho tiempo formado para sólo mirar unos segundos a través de esos poderosos lentes.
La directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, dijo que en este evento esperan superar las 30 mil personas que el 20 de febrero de 2008 acudieron al Zócalo de la Ciudad de México para observar el eclipse total de luna que ocurrió en esa fecha.
Para asociar este esfuerzo de divulgación científica con la cultura, en diferentes puntos de observación se presentarán diferentes representaciones de la compañía Biznaga teatro, mientras que en Teotihuacan se estrenará la obra de danza Galileo, del Taller Coreográfico de la UNAM, dirigido por Gloria Contreras, y en el Zócalo el músico Jorge Reyes estrenará la obra “Noche de las estrellas” interpretada con instrumentos prehispánicos.
Tres datos
• México inaugura sus festejos por el Año Internacional de la Astronomía con una noche de observación del cielo nocturno en 15 sitios arqueológicos y nueve plazas públicas.
• Aunque en México sólo existen 150 astrónomos profesionales, sus hallazgos son ampliamente citados en la literatura científica mundial, incluyendo estrellas azules, nebulosas y estudios de cometas.
• El sábado será posible ver al planeta Venus ocultarse a las 22:40, así como captar claramente a la Luna, el cinturón de Orión y otras constelaciones.
Cita con el cielo en Atemajac de Brizuela (El Informador)
El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO. INFORMADOR E. PACHECO
* Primera observación astronómica nacional
La Embajada de Francia en México y otras organizaciones académicas y gubernamentales invitan a leer las estrellas la noche del 31 de enero
GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo sábado estará dedicado a la disección del cielo. Todos los deseosos podrán enfocar sus miradas a esculcar y apreciar el paisaje de estrellas en 15 sitios arqueológicos y nueve plazas públicas del país, en el marco de la celebración de la primera observación astronómica nacional en México, como parte de las actividades del Año Internacional de la Astronomía y la conmemoración del 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Inmersos en el bosque y bajo la luna nueva, los jaliscienses podrán gozar de la bóveda celeste y aprender a identificar a Venus (que se oculta completamente en el horizonte a las 22:40 horas), a la constelación de Orión, el planeta Urano y otros objetos celestes, en el predio La Loma, cercano al poblado de Atemajac de Brizuela, a partir de las 19:00 horas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado 2009 el Año Internacional de la Astronomía, ya que en 1609 se creó el primer telescopio, lo cual coincide en México con los festejos del INAH, razón por la que la observación de astros se realizará en las zonas arqueológicas bajo el eslogan "La noche de mis estrellas, el cielo de mis antepasados" y en el resto de los sitios con el nombre "La noche de las estrellas".
En Francia, desde 1990, la sociedad astronómica y los aficionados salen a la calle el mismo día y a la misma hora para mirar el cielo, asegura Jean Reina, director general de la Alianza Francesa en Guadalajara. "Hemos decidido transferir esta actividad a México, porque la misión de la Embajada es difundir la cultura francesa y que conozcan nuestra experiencia. Ésta es la primera actividad, pero esperamos que se realice año con año", añade.
Gerardo Rizo, de la Sociedad Astronómica de Guadalajara, comenta que el objetivo es acercar el universo a la gente que ya no tiene acceso al cielo (la luz de las ciudades ya no lo permite) y que se pierde de los fenómenos naturales, para difundir la astronomía, iniciar a otros en esta práctica y sensibilizar sobre los problemas actuales del planeta. "Además -agrega-, nuestros antepasados comprendían el movimiento de los astros y eran depositarios de esta tradición", por lo que habrá talleres para entender la relación de los mayas con el universo.
La iniciativa "La noche de las estrellas" es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el INAH, la Embajada de Francia en México, los gobiernos estatales, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, asociaciones de astrónomos aficionados, la Federación de Alianzas Francesas y autoridades e instituciones locales de cada estado.
Para llegar al predio en el que se realizará esta actividad (en la que habrá de 35 a 40 telescopios) se aconseja consultar el croquis en la página web www.nochedeestrellas.org.mx.
Recomendaciones
- Llevar ropa de abrigo
- Mantener contacto visual con los menores de edad
- Llevar bebidas calientes, telescopio, binoculares o cámara fotográfica
- Reservar hospedaje con antelación en Tapalpa, o prever campamento, o regreso a Guadalajara
Programa
Las actividades tienen una duración de 20 a 30 minutos y se realizarán en grupos de 35 personas.
19:00 a 23:00 horas: Observación a simple vista y espectáculo musical
19:30 a 23:00 horas: Observación de la Luna
20:00 a 23:00 horas: Observación del cielo profundo, proyección del audiovisual Una ventana a la fotografía y taller de astrofotografía.
21:00 a 23:00 horas: Taller del calendario maya
24:00 horas: Observación especializada
En detalle
QUÉ. "La noche de estrellas", primera observación astronómica a nivel nacional
DÓNDE. Atemajac de Brizuela
CUÁNDO. Sábado 31 de enero, a partir de las 19:00 horas
CÓMO. La actividad no tiene ningún costo y está abierto al público en general
++++++++++++++
Convocan para este sábado a una noche con los astros en el paísDe Ensenada a Mérida 100 mil verán estrellas (Milenio)
Organizan jornadas de observación en 15 sitios arqueológicos y nueve plazas públicas. Está previsto que los actos empiecen a las 19:00 horas y terminen a las 23:00.
Quince sitios arqueológicos precolombinos o históricos y nueve plazas públicas en todo el país esperan recibir el próximo sábado cerca de 100 mil personas para mirar al cielo, durante la primera edición de Noche de las estrellas, evento con que México inaugura los festejos por el Año Internacional de la Astronomía.
Además de la instalación de casi un millar de telescopios en los distintos puntos de observación, arqueólogos, astrónomos, actores, músicos y bailarines tienen preparado un amplio programa didáctico, que incluye una observación masiva desde el Zócalo de la Ciudad de México, que quedará totalmente a oscuras para mirar estrellas, a las 22:20 horas de este 31 de enero.
El esfuerzo de divulgación científica reúne recursos y personal de la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Embajada de Francia en México y de 20 asociaciones de astrónomos aficionados.
“La astronomía ha servido a nuestra especie para oponerse al pensamiento rígido y dogmático”, dijo el rector de la UNAM, José Narro, al presentar el programa de actividades, que espera reunir a 40 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México y 60 mil en las otras 23 sedes.
En la sede del nuevo Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Narro Robles dijo que los astrónomos ayudan a vencer las resistencias de quienes piensan en lo inmutable y en este momento el mundo necesita transformarse, tanto en su modelo económico como en el de desarrollo social.
La Noche de las Estrellas es una idea que nació en Francia en 1991, a partir de una convocatoria de miles de astrónomos amateur, considerando quienes llamaron al público no especializado a participar en las noches de observación, subrayando que francés la palabra amateur significa amante, más que aficionado.
La experiencia de los franceses para organizar estas noches de observación masiva fue compartida con nuestro país que, para darle el toque mexicano, propuso que buena parte de las observaciones se hiciera desde sitios arqueológicos precolombinos.
“Este es un proyecto que tiene casi un año de preparación; incluso ya realizamos una prueba piloto en el sitio de Xochicalco”, indicó Laura Pescador, Coordinadora de Arqueología del INAH.
“El criterio para seleccionar los 15 sitios que estarán abiertos al público fue que en ellos hubiera estudios sobre arqueo-astronomía o que la construcción de sus edificios estuviera influida por alguna orientación astronómica. El conjunto va desde lugares prehistóricos, como Boca de Potrerillos, Nuevo León; hasta ciudades monumentales, como Teotihuacan, Estado de México, o Monte Albán, Oaxaca”, añadió la arqueóloga.
José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que la mayoría de los trabajos de observación dirigidos al público empezarán a las siete de la noche y terminarán a las 23:00.
En ningún sitio arqueológico se permitirá pernoctar, aunque algunos de ellos son vecinos de zonas donde sí hay instalaciones para acampar.
En los diferentes sitios se contará con vigilancia de los custodios del INAH, pero también habrá colaboración de personal de protección civil, ambulancias, grupos de Scouts y asociaciones de astrónomos.
Se instalarán cerca de mil te-lescopios de diferentes potencias, pero también se realizarán talleres y explicaciones para que la gente pueda apreciar las constelaciones a simple vista.
Álvaro Rodríguez, representante de la Asociación de Astrónomos de México, indicó que se procurará que los visitantes tengan la oportunidad de observar en por lo menos tres telescopios cada uno, para que no exista la frustración de pasar mucho tiempo formado para sólo mirar unos segundos a través de esos poderosos lentes.
La directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, dijo que en este evento esperan superar las 30 mil personas que el 20 de febrero de 2008 acudieron al Zócalo de la Ciudad de México para observar el eclipse total de luna que ocurrió en esa fecha.
Para asociar este esfuerzo de divulgación científica con la cultura, en diferentes puntos de observación se presentarán diferentes representaciones de la compañía Biznaga teatro, mientras que en Teotihuacan se estrenará la obra de danza Galileo, del Taller Coreográfico de la UNAM, dirigido por Gloria Contreras, y en el Zócalo el músico Jorge Reyes estrenará la obra “Noche de las estrellas” interpretada con instrumentos prehispánicos.
Tres datos
• México inaugura sus festejos por el Año Internacional de la Astronomía con una noche de observación del cielo nocturno en 15 sitios arqueológicos y nueve plazas públicas.
• Aunque en México sólo existen 150 astrónomos profesionales, sus hallazgos son ampliamente citados en la literatura científica mundial, incluyendo estrellas azules, nebulosas y estudios de cometas.
• El sábado será posible ver al planeta Venus ocultarse a las 22:40, así como captar claramente a la Luna, el cinturón de Orión y otras constelaciones.