Wednesday, June 09, 2010

Desnudos...

Paseo ciclista al desnudo en Reforma
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. a15
Con el propósito de protestar de manera pacífica, aunque visualmente muy llamativa, la sección México de la World Naked Bike Ride organizará este sábado la Marcha-Rodada ciclista al desnudo sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, de forma simultánea a la que se realizará en otras 50 ciudades de 30 países. Los organizadores refirieron que será la quinta edición en la capital y esperan la asistencia de unas 300 personas de todas las edades.


Ya fue dicho: libertad de expresión no necesariamente es expresión de libertad.
Pero ustedes que están allá aprovechen esta moda bobo-cool y simplemente vayan a deleitarse la pupila que seguramente habrá una que otra francesita condechi o de la Roma por ahí que esté buena; de todos modos la nota anterior mal redactada ni siquiera dice contra qué es la protesta. Disculpen ustedes pero yo no conocía tal organización ni contra qué protestan, igual si fuera algo importante hasta yo me treparía sin calzones a mi bicicleta -y sin asiento-... pero dudo que así sea.
En fin, ojalá sirva para lo que sea que protesten porque el movimiento de Los 400 Pueblos lleva ya 8 años de lucha con sus integrantes siempre desnudos -mujeres y hombres desde la edad más niña hasta la más anciana; y sin bicis- en la misma avenida Reforma y con un gobierno federal y estatal (Veracruz) que sigue sin resolverles las demandas sobre sus tierras despojadas.
Cómo puede la desnudez en la misma avenida tener dos acepciones tan distintas? Por un lado sirve para demostrar que hay familias más que sin tierra, sin ropa sin nada; por otro, simplemente como vestimenta-cool (sí, la desnudez como vestimenta) en un paseo-cool en una bici-cool con gente-cool para -intuyo- simplemente pedirle-exigirle al automovilista que cuando maneje ceda el paso al ciclista y al peatón.
No estoy en contra de ninguna de las dos; por mi que las niñas cool vayan desnudas a donde quieran todos los días que quieran y que la libertad de expresión siga existiendo ('aunque no siempre sea expresión de libertad'). Simplemente me parece interesante la disparidad en el acto de la desnudez la cual atribuyo a la bipolaridad que sólo se puede vivir en el belloco (bello y loco) DF y en la esquizofrénica Av. Reforma en donde tantas protestas han ocurrido y ahora, de un tiempo a la fecha, de pronto es el adorno perfecto para que un payaso llamado Javier Aguirre se plante y nos diga que esto es México, que estamos en el 2010, y que va a estar todo bien chingón.
Sólo en DF!