Tuesday, October 13, 2009

El pueblo unido jamás será vencido!!!...

Ya lo había advertido Pino Solanas cuando en el 2005 vino al Festival de Cine en Guadalajara a presentar 'Memoria del Saqueo', poderoso documental que luego de verlo junto con el mismo Pino y Mr. Bestia (aquí la nota de él), guardé el secreto a éste segundo de que me conmovió hasta las lágrimas, pero no de su contundencia y alerta.
Lo que pasa hoy en nuestro país con Luz y Fuerza del Centro -distribuidor energético en México- en realidad empezó desde el '94; y lo del '94 empezó más atrás. La maldita mafiocracia seguirá enriqueciéndose y yo me pregunto simplemete hasta cuándo. Mi padre es jubilado de LyF; alguien me dice que su preocupación inmediata sería esa. Pero esto no puede ser tan inmediato, y claro que me preocupan los años de trabajo de mi viejo, pero la preocupación es: qué va a pasar en todo este pobre país al que desde hace tiempo se lo está llevando la mafiocracia? peor aún, qué pasará con nosotros si otra vez nos quedamos inmóviles y al año lo olvidamos todo? Lo bueno, para pocos, es que el país se llenará de ricos solamente; pero los imigrantes crecerán y las desigualdades civiles y sociales, todo gracias a los seudo-periodistas que tenemos, a los maquillados que dan las notas por TV, que son meros putos repetidores, meras putas antenas de retransmisión que cumplen la función de servir a las deudas nacionales y se dicen 'periodistas' y cobran millones por maquillarse y estar listos por la mañana la noche para decir nada de sustancia... pinche mediocracia... Y nuestro país fantasma.
En esta nota de marzo del 2005, proveniente de una Argentina lastimada, Pino Solanas, que ya había ganado el Oso en Berlín y quizá no tenía qué venir a un festival que decrece, decía lo más fuerte: es importante que venga y acompañe la película porque les va a venir muy bien que se vea acá: es un espejo.
Lo malo es que tenía razón.

Resumen:


Link para ver todo el documental en youtube (veánlo!).

Nota del 2005; El Universal...
“A Brasil, Venezuela y México, no les ha pasado lo que a Argentina porque no han privatizado su industria petrolera; claro que todos los días tienen presiones: el dólar alto, la deuda externa, los bancos internacionales, el Fondo Monetario… pero en definitiva el gobernante que no apele al pueblo, a sus ciudadanos, está liquidado”.
Habla el director Fernando Pino Solanas, quien presentó su trabajo “Memoria del saqueo”, el cual compite en la selección de largometraje documental en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde fue recibido con llanto y aplausos.
Este documento histórico se centra en la crisis argentina de años recientes y en las terribles consecuencias de la globalización y las políticas neoliberales, examinando temas como la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos; pero también propone que otro mundo es posible en toda Latinoamérica.
“Es importante que venga y acompañe la película porque les va a venir muy bien que se vea acá: es un espejo; no es México, no es Venezuela ni es Brasil, pero hará que se acuerden de aquello en Argentina, esto es muy parecido”, dice el realizador de “La hora de los hornos”.
Dividido en 10 capítulos, pensado a manera de novela o un ensayo y montado 25 por ciento con material de archivo y 40 con esa cámara subjetiva que se cuela entre la gente, Solanas exhibe la traición de los políticos, la de la llamada “mafiocracia”, en una obra que fue acreedora al Oso de Oro de Honor en el Festival de Berlín.
“Los periodistas se volvieron empresarios antes que informadores… la censura fue total, eso se da en toda América latina y así nos olvidamos de un Fernando Alfonso Collor de Mello, del estadista Carlos Salinas de Gortari, o de ese presidente de la socialdemocracia internacional y que terminó masacrando a tres mil venezolanos, Carlos Andrés Pérez.
“Nos olvidamos de Carlos Saúl Menem, de es ese grupo de bandidos, esa mafiocracia como dice el documental; y todo esto no se puede dar si no degradas a las instituciones republicanas, si no amordazan a los medios; las leyes de privatización del petróleo y gas en Buenos Aires, se votaron, por ejemplo con falsos diputados”.
“Memoria del saqueo” muestra contundentes imágenes, como la de un hombre que llora al gritar "el pueblo unido jamás será vencido", en la victoria que significó la destitución de Fernando de la Rúa; la de un bebé que agoniza por la desnutrición, o la de un llamado presidente, Menem, que se hace el bufón en programas de televisión.
“El neoliberalismo es actualmente el nuevo hípercolonialismo, que lo destroza todo; tomando el
caso de Argentina, liquidaron las empresas de servicios, privatizaron los medios de comunicación sin convocar a ningún debate de la sociedad, y apareció un modelo de televisión y radio financiado por los avisos de las grandes corporaciones:
Actualmente, Solanas trabaja en “Argentina latente”, segundo de la trilogía, que trata del cómo respondió la gente y se defendió ante la falta de comida y trabajo; la tercera será “La nación inconclusa”.
-¿Le alcanzará la vida para hacer un documental que se llame “La nación hecha” o “La nación perfecta”?
“Nunca podrá estar del todo hecha porque siempre querremos mejores cosas, pero si conseguimos que en Argentina se reconstruyan los mecanismos de control, terminamos con la explotación de las empresas, se democratiza la justicia y medios de comunicación, y solucionamos el problema educacional, se podría pensar que todo se puede: hay que terminar con la cultura de la derrota”.