Thursday, November 19, 2009

Una nueva -misma- gran mamada...

Como el universo está gozando de cambios importantes en su democracia, Disney, que siempre ha sido un parteaguas al respecto, no se podía quedar atrás y nos presenta a su décima princesa, que es la primera princesa afroamericana. Negra. Aplausos.
No han dicho si además de refritear no sólo historias sino dibujos, van a respetar los textos literarios (en este caso 'La princesa Rana', de E.D. Baker): ese sí sería un verdadero avance y no traer a la pantalla una nueva gran mamada con los vestidos de siempre aunque ahora lucidos por una princesa negra.

Crea Disney su primera princesa negra
Afp
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 7
Los Ángeles, 18 de noviembre. Tiana se llama la primera princesa negra de factura Disney, que finalmente recreó un clásico infantil entre el jazz y el zydeco de Nueva Orleáns, corazón cultural de la comunidad afroaestadunidense, que con Barack Obama de presidente empieza a ver esfumarse algunos tabúes.
The Princess and the Frog, dirigida por John Musker y Ron Clements, que llamarán en algunos países en español Tiana y el sapo, no es la única heroína diferente para los clásicos de Disney, pero sí la primera a la que sin ser caucásica le dan un principado de fantasía ambientado en Estados Unidos.
Anteriormente la indígena Pocahontas (1995), conquistada por el colono inglés John Smith, y Jasmine (de Aladino, en 1992) llegaron al celuloide de la mano del mismo estudio, pero la primera se recreó en las tierras canadienses de la tribu powhatan y la segunda es parte de los cuentos árabes de Las mil y una noches.
Foto
Tiana, la protagonista
La producción, bajo las órdenes de Randy Newman –postulado al Óscar por Cars y Toy Story, entre otras–, empezó mucho antes de que el nombre de Obama destacara como favorito a ocupar la Casa Blanca.
La película estará en los cines de Estados Unidos desde el 11 de diciembre, tras un estreno en Nueva York y Los Ángeles el 25 de este mes.