Wednesday, January 20, 2010

Sí, Haití...

Es difícil no tocar el tema. Porque a partir de una desgracia, zaz, todos muestran su aprovechamiento, perdón, su humanidad.
Cuando el fotógrafo Daniel Aguilar vino a montar con nosotros una exposición retrospectiva, una serie tomada en Haití mostraba el linchamiento de un presunto violador. En ese entonces, hablamos del país y de su situación grabada en videos como éste y éste otro.
Yo concluí que si el infierno tendría un país, ése sería Haití. Porque infiernos hay muchos pero hasta entones no existía una sede.
Con el terremoto los europeos quieren 'ayudar'. Un buen amigo reniega: 'hijos de puta los europeos, sobre todo los franceses, primero los esclavizan luego los abandonan y ahora les quieren ayudar'.
Y comparó la situación de 'ayuda' con lo que ocurrió en Chiapas desde el 94.
- Si tanto quieren a los indígenas, por qué no se los llevan a España?- le dijo a un español en medio de una discusión de cervezas.
El amigo español enamorado del zapatismo y radicado algún tiempo en Chiapas (fotógrafo que trabajó en El Deseo, productora de Almodóvar y también en el set de La Ciudad de los Niños Perdidos, de Caro y Jeunet -mi película preferida de todos los tiempos-) respondió que porque no tenían papeles.
- Por eso, y por qué no les dan papeles?
La discusión no iba en el sentido de dónde debieran o no vivir los indígenas, o de la exclusión-olvido de la política un país, o de la incapacidad de los mismos indígenas por adaptarse a las políticas de exclusión de un país, tomando el caso de los judíos. Iba en el sentido de que para los europeos cualquier persona 'folklórica', y más si es pobre, representa inmediatamente alguien a quién se le debe de ayudar. Una ayuda de turista.
Yo sólo espero que a raíz de esto, Haití no regrese a ser el infierno que era. Que si hay algo positivo a raíz de una desgracia como esta, esto sirva al menos para ocupar espacios en los diarios y que la gente recuerde que existe un país que se llama Haití donde vive gente y no zombis que practican el vudú.
Cómo se va a recuperar? no lo sé. Cómo puede ayudar uno? tampoco lo sé. Pero representa la forma de carroña en la que opera el mundo... ayuda de los empresarios y de los países poderosos? ayuda mis huevos. Los países poderosos siguen siendo esos buitres que cuando ven a un animal débil, sólo esperan el momento preciso de comer. O a veces, simplemente hay qué esperar un terremoto.