Tuesday, October 26, 2010

El Infierno...

Por fin encontré un texto decente sobre El Infierno, de Luis Estrada, película que considero quita más de lo que da y hace peor daño cuando según pretende reflejar la realidad de nuestro sangriento país y reflexionar sobre ello.
Para empezar, el filme es un chiste y además un chiste repetido ya en tres ocasiones con los filmes anteriores. Como ocurre con los chiste repetidos, deja de causar gracia; es más, incluso llega a molestar. Si bien el tono es de sátira, no hay sátira sin inteligencia; y lo que vemos no es un estilo de dirección lo que se repite sino una fórmula inmediata cuya primera intención es ser taquillera:
- Primero lanzan una obvia estrategia de mercadotecnia al protestar una 'clasificación equivocada' y alegar censura. La censura es el oxígeno que se necesita para que arda la fogata de la taquilla (efecto 'Crimen del Padre Amaro')...
- La supuesta denuncia de la realidad en nuestro país que sólo descansa en imágenes del tipo violentas y en otras de tipo más inocente como la foto de Fox o de la Virgen en segundo plano mientras se habla de corrupción, o el cura recibiendo dinero para bendecir una pistola. Pero cinematográficamente no hay mayor nivel de lectura que el de una barata telenovela.
- Lo más indignante es que tanto se quejan los directores sobre la falta de recursos que tenemos para crear cine pero bien que se los apropian. No debería gente como Luis Estrada y su generación pagarse sus propias películas o buscar coproducciones extranjeras y dejar los fondos nacionales a las nuevas generaciones que realmente no cuentan con ningún apoyo? Cuándo, realmente, estos dinosaurios dejarán paso a las nuevas generaciones? O cuándo, simplemente, harán las películas que quieran sin quitar más recursos -de los que no hay-?
- Lo más triste, y he aquí la importancia de este filme aunque de manera negativa, es que la película de El Infierno es una herramienta para digerir con chistes la realidad de nuestro país; para que 'el mexicano siga riéndose de su desgracia'. Y para mí, vivir con humor nuestra violenta realidad, es un chiste que ya no debería causarnos gracia.
Este es el primer texto decente que me he encontrado al respecto:


Como narración, la cinta es inconexa. Tarda en asentar el nudo del drama; moroso el preámbulo, no aporta datos que permitan al espectador comprender el drama moral, tan solo insinuado, del Benny. El desenlace es efectivo pero el epílogo reitera el cariz fatalista, el drama cíclico ya atávico con que se presenta a México y por extensión al ser humano. El humor negro, distintivo de la misantropía, debería dejar claras las intenciones. El guión resulta inconsistente: ¿de dónde saca dinero el padrino para dotar al Benny de armamento si no tiene clientes?, ¿quiénes compran tanta droga si el pueblo está desierto?, el policía soplón no es el mismo al que luego acusan… Hay errores en la secuencia, en la continuidad, se repiten los actores secundarios encarnando distintos papeles de una escena a otra. Nótese la imagen final y se advertirá que dura segundos de más, el propio Diablito titubea pensando que la escena ya se había cortado. Siendo una sátira, el humor escasea. Intentando ser verosímil, los acentos regionales, la propia descripción del norte en la que leemos a nuestro norte mexicano, lucen inverosímiles. El gran problema de esta cinta es la presunción de espejo paseándose a lo largo del desierto; esa ambición stendhaliana fracasa porque Estrada no tiene interés en construir una ilusión de veracidad sino tan solo un catálogo de alusiones.
El infierno de Estrada confirma que el infierno de nuestro cine y nuestra narrativa se distingue por los mojones que indican el camino. Aquel cineasta que en su promisorio debut, Camino largo a Tijuana, proponía una buena factura como contrapeso al apresuramiento del cine mexicano industrial, apenas si es reconocible en el cultivo de lugares comunes y estereotipos de esta su sexta cinta. Cargado de anécdotas más que de historia, con soliloquios que van desgranando la intención filosófica y didáctica de la cinta y neuróticamente obsesionado con la cita intertextual, Estrada reverencia la tradición del cine mexicano incapaz de ofrecer retratos sin moraleja ni dramas, sin retorcimientos de folletín. Y me pregunto: si la cuestión crucial de nuestra reflexión bicentenaria es: “¿tiene remedio México?”; también importa considerar si es posible un cine mexicano que no apele al melodrama ni a la demagogia.

Friday, October 08, 2010

Vitácora (con V de vida y viernes)...

7am. Primer envio informativo. Noticias en radio y en TV y... no... a ver a ver... silencio allá afueraa... No! no, no... Parece que México aún existe. Bien.
8am (maso). SMS de Mr. Bestia 'Ya despierta, Cronopio... Un abrazo'. Un día antes quise llamarle y no me dio tiempo. Dije que lo haría hoy pero se me adelantó, como siempre. Todas las veces antes de yo llamarle para saludar es el primero que se reporta. Qué gran carnal, amigo, compa, hermano. Qué gran todo y qué gran lástima que no sea mi vecino (seis horas después tendríamos una conversación telefónica sobre el pendejazo gober de Jalisco; Terry Gilliam, los Pixies, Bardem... y Lola, su hija)
9am. Programa de radio cultural con una charla amena sobre la película Max y Mary. Mi entrevistador es ni más ni menos que un ex integrante de esa legendaria banda El Personal.
9:45am. Manzana y pera mientras el ipod adorna su digestión camino al trabajo. Con una canción recuerdo algo y me da risa a punto de llegar a carcajada. Estoy seguro que lo que me pasó le ha ocurrido a más de uno. O algo parecido. Algún día lo contaré.
10:15am. Tengo una ocurrencia para el FB institucional y lo escribo en el muro pero aunque es viernes hay gente tan carente de humor que al momento comentan negativamente. Decido no pelearme; decido quitar mi ocurrencia; no desgastarme. No estaba para perder el tiempo.
10:20am (puede ser que un poco antes o poco después) Mi chica recibe sus orquideas.
10:21am SMS de Elfredy: "Como dice Mano Negra, carnal. Ésta es la noche! la noche de acción! Un abraxo".
10:31am. SMS de ella.......... (la iluminación que a continuación ocurrió en mi interior, como si una estrella acabara de explotar su más grande candescencia, deslumbra tanto que no nos permite leer el resto del texto)
11:00am Llamada de Layen. Triste, melancólica. Llora. Hago lo que me es posible; creo que le ayuda un poco.
12:00 Café. Parece sólo café... pero ahhh... un café despierta una cuarta dimensión.
(En este tiempo el trabajo ocurre sin accidentes)
02:00pm. Primer accidente de trabajo. Se cae desde un andamio la discusión sobre el equipo de futbol las Chivas de Guadalajara. Afecta a varios. Saldo: un herido de gravedad.
02:30pm. Comida. No sé cuántas comidas he tenido solo en casa. Y aquí sólo se cita a Oscar Wilde: soy tan inteligente que puedo sostener conversaciones conmigo mismo. Tan inteligente, que a veces ni yo las entiendo (palabras más o menos)
15:18 Llama, cuenta, reímos... (quiero verla).
15:48 Llamada de un par de amigos cuando al mismo tiempo el hijo más pequeño muerde la pierna de su madre. Cuentan chistes, como siempre.

Pendientes de la tarde por orden de aparición:
- Cumplir cabalmente con la participación radiofónica buscando, a los pocos minutos de empezar y como casi cada semana, un tema de cine qué abordar.
- Montar el cine. Lista, Espalda Mía?
- Verla.
- Y ver la proyección de Max y Mary con la participación de Llelita en los comentarios finales y gente que quiero ver.
- Recibir esas noticias de 'la noche de acción' de la Mano Negra: gratas e HISTÓRICAS. Producirá la amable taquicardia a todos, retenida hacía años.
- Por último, ponerle un lindo vestido a la noche y dejar que el resto de las horas-pm me lleven a donde quieran... que al fin todo apenas comienza.